SXS Medioambiente forma parte de la Multinacional Inglesa SPIRAX SARCO SAU y es líder en el suministro de equipos y sistemas para la medida, análisis y control industrial, asi como en el control medioambiental.

Más de 40 años avalan la experiencia de nuestro departamento técnico/comercial proporcionando en cada momento las mejores soluciones técnicas presentes en el mercado.

Toda esta experiencia acumulada es fruto de la confianza depositada por nuestros clientes no tan solo por el buen resultado de los sistemas o equipos suministrados sino también por la calidad del asesoramiento de nuestros técnicos en un mercado en constante evolución como e el nuestro.

Precisamente esta constante evolución y actualización de nuestros productos permiten que podamos ofrecerles una amplia gama de soluciones  para poder ser aplicados e instalados en diversos sectores industriales

EQUIPOS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN TúNELES

Equipos para el control de la calidad del aire en túneles - SXS

EQUIPOS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN TúNELES

Los sensores para el control de la calidad del aire en túneles monitorean la atmósfera dentro de estas estructuras y aseguran que el sistema de ventilación proporcione suficiente aire limpio para proteger la salud de los conductores.

 

Estos equipos para el control de la calidad del aire en túneles utilizan la última tecnología de células electroquímicas para la medición de gases contaminantes y peligrosos. Esto, intenta garantizar el bienestar para los usuarios y también para el personal de mantenimiento.

 

Estos analizadores controlan los sistemas de ventilación que mantienen despejada la atmósfera dentro del túnel y sus niveles de fiabilidad son muy altos, mientras que los requisitos de mantenimiento son realmente bajos. La celda electroquímica requiere cambios a intervalos, pero esta es una tarea simple.

 

Las salidas analógicas y de alarma totalmente configurables son exportables al sistema de adquisición de datos del túnel para proporcionar datos de contaminación en tiempo real. Estos datos también se pueden exportar a través del puerto serie RS485 opcional que entrega MODBUS RTU a un sistema SCADA, ubicado en el módulo de control del sistema de monitoreo y control de túneles.

 

Además, el equipo está protegido dentro de una caja con clasificación IP65 está construida para resistir el ataque de gases agresivos, sal de carretera y máquinas de lavado de túneles.

 

Control de la calidad el aire en túneles: ¿Qué miden estos equipos?

 

Estos equipos para el control de la calidad del aire en túneles miden, por separado, la concentración de monóxido de carbono (CO), óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), tres elementos que atentan contra la salud de los usuarios y que son producidos por la combustión de los vehículos.

 

El monóxido de carbono es un gas tóxico incoloro e inodoro y es peligroso porque inhibe la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a órganos vitales como el corazón y el cerebro.

 

El CO inhalado se combina con el oxígeno que transporta la hemoglobina de la sangre y forma la carboxihemoglobina (COHb), que es inutilizable para el transporte de oxígeno. A niveles superiores a 400 ppm, puede ser potencialmente mortal si la exposición dura más de tres horas.

 

El óxido nítrico, además de incoloro, es venenoso y oxidante con un olor irritante. Los niveles pequeños de NO pueden causar náuseas, irritación en los ojos y/o la nariz, la formación de líquido en los pulmones y falta de aire, la inhalación de niveles altos de óxido nítrico puede provocar espasmos rápidos, hinchazón de la garganta, reducción de la absorción de oxígeno y una mayor acumulación de líquidos en los pulmones, y posiblemente la muerte.

 

Finalmente, la explosión prolongada al dióxido de nitrógeno, aunque sea a niveles muy bajos, puede causar, al igual que los dos gases anteriores, efectos irreversibles a la salud humana. De hecho, existe un creciente requerimiento internacional para medir y limitar los niveles de NO2 en los túneles de la carretera para reducir la exposición de los usuarios del túnel al gas.

 

Características técnicas de los sensores de control de calidad del aire en túneles

 

  • Sensor electroquímico de celda para monitoreo de altas concentraciones de óxido nítrico.
  • Sensor electroquímico de celda para monitoreo de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno
  • Sensor electroquímico de celda para monitoreo de altas concentraciones de monóxido de carbono.
  • Celda electroquímica de larga duración con requisitos mínimos de mantenimiento.
  • Salidas: Salida analógica de 4-20 mA, salida serial RS 485.
  • Relés - tres con cambio libre de tensión.
  • Certificado TUV para aplicaciones SIL 2 (IEC 61508 y EN 50402).
  • Pantalla LED de cuatro dígitos para la concentración de gas actual.
  • Una versión sin pantalla está disponible.
  • Pantallas LED: tres para alarma, una para falla, una para alimentación.
  • Certificado ATEX para Grupo II 2G.
  • Caja de acero inoxidable a IP65.

 

SXS Medioambiente es una empresa especializada en el suministro de equipos para el control de la calidad del aire en túneles, así como de un completo sistema de gestión de túneles, por lo que si estás interesado en la implantación de estos equipos en tu proyecto de actualización y mejoras de carreteras, puedes contactarnos inmediatamente