SXS Medioambiente forma parte de la Multinacional Inglesa SPIRAX SARCO SAU y es líder en el suministro de equipos y sistemas para la medida, análisis y control industrial, asi como en el control medioambiental.

Más de 40 años avalan la experiencia de nuestro departamento técnico/comercial proporcionando en cada momento las mejores soluciones técnicas presentes en el mercado.

Toda esta experiencia acumulada es fruto de la confianza depositada por nuestros clientes no tan solo por el buen resultado de los sistemas o equipos suministrados sino también por la calidad del asesoramiento de nuestros técnicos en un mercado en constante evolución como e el nuestro.

Precisamente esta constante evolución y actualización de nuestros productos permiten que podamos ofrecerles una amplia gama de soluciones  para poder ser aplicados e instalados en diversos sectores industriales

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR - ÍNDICE WBGT

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR - ÍNDICE WBGT - SXS

Descargas:

Descargar ficha técnica ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR - ÍNDICE WBGT - PDF

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR - ÍNDICE WBGT

Los organismos disponen diversos mecanismos para poder mantener la temperatura corporal constante. En los humanos la temperatura corporal es de 37ºC y existe un intercambio continuo entre el calor generado por el cuerpo y el ambiente para mantener este equilibrio. Cuando este equilibrio entre el calor generado y el calor perdido se rompe, ya sea por efectos de exceso de calor o frio, nos encontramos en una situación incómoda.

Aunque el confort térmico es una sensación muy particular este depende principalmente las condiciones ambientales, del ejercicio físico y la vestimenta, y en condiciones extremas puede derivar en un riesgo para las personas y darse situaciones de estrés térmico

Las condiciones ambientales que afectan directamente a la sensación de confort térmico son principalmente cuatro: Temperatura ambiente, Humedad Relativa, la radiación de temperatura de paredes y objetos que nos rodean, y la velocidad del aire:

  • La temperatura ambiente determina la cantidad de calor que pierde el cuerpo humano generalmente por convección. En situaciones donde la Humedad Relativa, la velocidad del aire y la radicación no afecten en exceso, con la temperatura ambiente podría ser suficiente para determinar el confort térmico. Este rango de confort depende de la estación del año y ronda los 20ºC en invierno y los 25ºC en verano. Para el confort térmico también se aconseja que la variación de temperatura.
  • La Humedad Relativa influye directamente en la sensación de confort térmico. Se considera una humedad relativa saludable si se encuentra entre 30-40% hasta 60 – 70%.
  • La velocidad del aire también ayuda a la perdida de calor del cuerpo humano siempre que la temperatura del ambiente este por debajo de los 37ºC. Si la temperatura ambiente está por encima delos 37ºC el efecto del aire es el contrario y agrava la situación

El estrés térmico por tanto es el malestar que experimentan los usuarios como consecuencia de un ambiente determinado provocando que el organismo realice esfuerzos desmesurados para mantener el equilibrio entre el calor generado y el calor disipado.

Definir un índice de estrés térmico es complejo pues cada persona responde de forma diferente a la presión que ejerce la exposición a temperaturas extremas, humedad y velocidad del aire. Pero en general nos podemos encontrar con estas situaciones:

  • Riesgo de Hipertermia
  • Malestar por calor
  • Confort térmico
  • Malestar por frio
  • Riesgo de Hipotermia

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR, ÍNDICE WBGT

El estrés térmico por calor lo encontramos en situaciones donde la temperatura ambiente alcanza valores excesivos y el trabajo o actividad física resultan incomodos o incluso se pueden generar riesgos para la salud y la seguridad del trabajador.

Si añadimos una humedad relativa elevada y sin circulación de aire, estas condiciones agravan la situación de estrés térmico. Otros factores que agravan esta situación de estrés térmico son entre otras, la falta de aclimatación, la exposición prolongada a altas temperaturas, malas condiciones físicas, vestimentas inadecuadas, etc.