SXS Medioambiente forma parte de la Multinacional Inglesa SPIRAX SARCO SAU y es líder en el suministro de equipos y sistemas para la medida, análisis y control industrial, asi como en el control medioambiental.

Más de 40 años avalan la experiencia de nuestro departamento técnico/comercial proporcionando en cada momento las mejores soluciones técnicas presentes en el mercado.

Toda esta experiencia acumulada es fruto de la confianza depositada por nuestros clientes no tan solo por el buen resultado de los sistemas o equipos suministrados sino también por la calidad del asesoramiento de nuestros técnicos en un mercado en constante evolución como e el nuestro.

Precisamente esta constante evolución y actualización de nuestros productos permiten que podamos ofrecerles una amplia gama de soluciones  para poder ser aplicados e instalados en diversos sectores industriales

 

 

BIOGAS: GENERACIÓN Y ANALISIS - SXS

BIOGAS: GENERACIÓN Y ANALISIS

BIOGAS: GENERACIÓN Y ANALISIS 

En la actualidad debido al alto volumen de los residuos generados se exige cada vez más el desarrollo de tratamientos para la gestión de los mismos, evitando los perjuicios ambientales que se ocasionan con motivo de:

  • Lixiviados producidos por la fermentación de los residuos, que pueden producir afecciones sobre los acuíferos y cauces cercanos a los núcleos de almacenaje de los residuos.
  • Volumen de vertedero (y superficie de suelo) necesario para establecer los residuos
  • Emisiones a la atmósfera por parte de las reacciones naturales que se producen por la fermentación de los residuos.
  • Molestias a la población (olores, etc.) purines, 

En este sentido, en los últimos años la utilización de los residuos para la producción de biogás, como recurso renovable, ha adquirido un elevado peso específico en gran parte de Europa.

Producción de Biogas

The number of biogas plants in Europe has greatly increased. Between 2009 (earliest EBA data) and 2016, the total number of biogas plants rose from 6,227 to 17,662 installations (+11,435 units, see figure below). Growth was particularly strong from 2010 to 2012, reaching double figures every year. Most of that growth derives from the increase in plants running on agricultural substrates: these went from 4,797 units in 2009 to 12,496 installations in 2016 (+7,699 units, 67% of the total increase). Agricultural plants are then followed by biogas plants running on sewage sludge (2,838 plants), landfill waste (1,604 units) and various other types of waste (688 plants).

El biogás es un combustible que se puede generar de forma natural por la descomposición de la materia orgánica en ambientes anaeróbicos por la acción de microorganismos. El biogás está compuesto principalmente de CH4 (50-70%), y en menor proporción de CO2, N2, H2, SH2.

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible además de generar un efluente que puede aplicarse como abono genérico en la agricultura. 

Existen tres vías principalmente para la producción de biogás a partir de los residuos:

  1. Producción de Biogás en Vertederos. El biogás producido procede básicamente de residuos urbanos.
  2. Producción de Biogás en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. El biogás en los EDAR se genera por el propio proceso de tratamiento de las aguas residuales y por lo lodos de depuradora.
  3. Digestores o Plantas de Biogás.

En las plantas de biogás o digestores se pueden utilizar de diferentes tipos de residuos como por ejemplo:

  • Residuos procedentes de granjas: Purines de cerdo y vaca, estiércoles, gallinaza…
  • Residuos agrícolas: Restos agrícolas procedentes de cultivos de maíz, cereales,..
  • Residuos de la industria alimentaria
  • Residuos de mataderos
  • Residuos pesqueros
  • Residuos de plantas de biocombustible
  • Lodos de depuradora
  • La fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos

Un vez que se han añadido los residuos o mezclas de residuos  al fermentador, estos se remueve continuamente con el fin de homogenizar la mezcla, asimismo, los fermentadores disponen de unos calentadores en su perímetro que mantienen la mezcla a unos 40º C, lo que facilita la formación de metano. Toda la mezcla se mantiene durante unos 60 días en el interior del fermentador, el gas que se va generando, que es una mezcla de Metano (60%) y el resto (40%) formado por vapor de agua, CO2, H2S y H2 se extrae por la parte superior del depósito (digestor) Una vez que se ha explotado al máximo la mezcla, se transfiere todo el contenido a otro deposito donde se des-gasifica la mezcla durante otros 60 días. El producto restante es un abono de alta calidad.

Al gas que sale del biodigestor, se le aplica un proceso de “lavado”, se le extrae el vapor de agua y el ácido sulfhídrico, pues resultan problemáticos para la posterior utilización del biogás. El vapor de agua se extrae mediante un método de condensación y, por otra parte, el ácido sulfhídrico se elimina pasando el gas por una planta de desulfuración.

Para terminar de limpiarlo, el producto se somete a un proceso de lavado y secado

El gas resultante, ya limpio de impurezas, se pasa a través de un compresor que lo prepara para la posterior combustión.

El biogás tiene como promedio un poder calorífico entre 18,8 y 23,4 mega julio (unidad) por metro cúbico (MJ/m³).

Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, caldera (calefacción u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.

Con el Biogás procedente del proceso de lavado (eliminación de H2s y Vapor de agua) se puede producir BIOMETANO para inyectarlo directamente a la red de distribución de gas o bien ser utilizado como combustible para vehículos. Para tal uso se le debe extraer el CO2 al biogás para tener una concentración CH4 superior al 96%.

La generación de Biogás ha aumentado considerablemente en Europa:

Biomethane Production

In line with the development of biomethane plants, biomethane production has greatly increased since 2011: production rose from 752 GWh in 2011 to 17,264 GWh in 2016 (+16,512 GWh, see figure 12-EU). In 2016 alone, biomethane production in Europe increased by 4,971 GWh (+40%): current growth in the sector is therefore demonstrably rapid. The countries which saw the most significant development in biomethane production in 2016 were Germany (+900 GWh), France (+133 GWh) and Sweden (+78 GWh).

Figure 3: Evolution of biomethane production in Europe (GWh)

Como fuente de energía renovable, el biogás ofrece varias ventajas tecnológicas, ecológicas y económicas. La energía se puede generar los 365 días del año, en todo momento del día y de la noche. Como resultado de esta disponibilidad, el biogás juega un papel importante en la combinación de energía renovable del agua, el sol y el viento. Además de ayudar a lograr los objetivos de protección climática, el biogás ayuda a reducir la dependencia de las importaciones de energía. La generación de energía descentralizada también garantiza un desarrollo local sostenible.

LA IMPORTANCIA DE LA MEDICION DEL BIOGAS.

Los principales parámetros a analizar para poder determinar las características del biogás son además del Metano: el CO2, el Ácido sulfhídrico (H2S), el Oxígeno (O2) y en menor medida el hidrógeno (H2)

La concentración de metano en el biogás es un indicador de la eficiencia del proceso de digestión anaeróbica. La capacidad de monitorear los cambios en los niveles de metano permite una gestión más precisa de la biomasa. También se puede usar para identificar problemas tales como cambios en el proceso de fermentación de pH o temperatura.
Comprender el contenido de CH4 es claramente importante en la etapa de salida también porque afecta el valor energético del biogás y la consiguiente eficiencia de la cogeneración. Los motores CHP están diseñados para operar dentro de rangos específicos de concentración de CH4, por lo que el monitoreo es importante para prevenir daños o al menos reducir los costos de mantenimiento.
 La presencia del H2S, depende de los residuos utilizados y del proceso de digestión anaeróbica. La importancia de su monitorización es principalmente por:

El Olor
El desagradable olor del sulfuro de hidrógeno (el clásico olor a huevos podridos) es detectable a concentraciones muy bajas. Por tanto en los lugares de generación de BIOGAS es muy importante sobre todo cuando están cerca de los centros de población.

La Toxicidad
Las concentraciones atmosféricas de H2S por encima de 200 ppm pueden ser fatales, por lo que el monitoreo puede ser una parte importante de la protección del personal del sitio.


Corrosividad

La detección de H2S en la salida de biogás, es altamente importante ya que en su estado natural, incluso a bajos niveles de concentración, el sulfuro de hidrógeno puede causar corrosión en todas las partes de la infraestructura del biodigestor y CHP.

Otros compuestos que son interesantes medir que también aportan información sobre el proceso de la producción del Biogás son:

Medición H2 (reconocimiento temprano del proceso de fermentación)
Medición de CO (reconocimiento temprano de fuego subterráneo de vertederos)

 

AIRSAFE 2. Monitoreo continuo de partículas en el aire ambiente - SXS

AIRSAFE 2. MONITOREO CONTINUO DE PARTíCULAS EN EL AIRE AMBIENTE

AIRSAFE 2. Monitoreo continuo de partículas en el aire ambiente

CARACTERÍSTICAS: 

  • Mayor fiabilidad gracias a la supervisión continua del ventilador.
  • Ayuda a evitar que las áreas se vuelvan explosivas.
  • Las concentraciones de polvo en el lugar de trabajo se controlan de forma segura.
  • Las fugas de polvo de los equipos se detectan rápidamente.
  • Identificación rápida de polvo potencialmente peligroso.
  • Disponible para zonas clasificadas de la zona 22 (Ex 3D).
  • Con la supervisión del ventilador es posible garantizar la validez de la medición.

APLICACIONES

La tecnología electrodinámica de Envea SWR engineering ha demostrado su eficacia después de miles de aplicaciones exitosas en el monitoreo de concentraciones de polvo en procesos industriales. AirSafe 2 es el nuevo instrumento de medición capaz de monitorear la concentración de polvo en el aire ambiente, como en áreas de control, cerca de silos, calentadores y estaciones de trabajo. AirSafe 2 controla la concentración de polvo en función de un límite predeterminado. Por ejemplo, evite la acumulación de polvo en áreas explosivas o detecte la acumulación progresiva de polvo en diferentes procesos. AirSafe 2 se puede utilizar para la detección rápida de polvo potencialmente peligroso.

OPERACIÓN

AirSafe 2 consta de un conducto de aire y una varilla de medición electrodinámica. El flujo de aire se crea a través del conducto a aproximadamente 100 m/h. Las partículas de polvo, transportadas por la corriente de aire, pasan a través del sensor, esto genera la transferencia de carga que se utiliza como señal de medición. La señal luego se convierte en salidas analógicas o digitales, que se pueden usar para monitoreo o control. El ventilador está monitoreando completamente y generará una alarma en caso de falla. Esto asegura que la medición sea fiable.


DESCRIPCIÓN

El conducto de aire rectangular del AirSafe 2 tiene unas dimensiones de 100 x 100 x 500 mm (A x L x P). El sensor de polvo tiene una salida de relé que actúa cuando se alcanza el valor límite. El medidor viene calibrado con la alarma a 25 mg/m³ de polvo. Este límite puede ser modificado posteriormente por el usuario. El rango de medición es de 0,1 mg/m³. El límite de alarma se puede cambiar en pasos de 5 mg simplemente presionando un botón.

SISTEMA

El sensor tiene salidas digital (relé) y analógica (4 ... 20 mA activas), así como comunicación ModBus RTU RS485. Usando nuestro software PRO se pueden monitorear y registrar hasta 10 sensores al mismo tiempo.


sensores para el monitoreo continuo de compost y sistemas de adquisición de datos - SXS

SENSORES PARA EL MONITOREO CONTINUO DE COMPOST Y SISTEMAS DE ADQUISICIóN DE DATOS

Los sensores para el monitoreo en continuo de compost miden los parámetros necesarios para verificar el estado del proceso de bio-fermentación del mismo, como la temperatura, el oxígeno y el contenido de agua, e incluyen características técnicas tanto  electrónicas como mecánicas que mejoran la resistencia y la eficiencia de los sensores, considerando las condiciones adversas que pueden sufrir durante el proceso de monitoreo.

 

Las adversidades a las que pueden estar expuestos estos sensores pueden ser choques mecánicos, altas temperaturas, agua y sustancias corrosivas, siendo, todos estos, elementos que puedan dañar el sensor y otras partes delicadas.

 

Además de resistir ambientes hostiles típicos, estos sensores para el monitoreo continuo de compost, fabricados desde hace 10 años por LSI LASTEM, incluyen:

 

  • Señales de salida de radio (869 MHz), analógica 4 ÷ 20 mA o RS-485 (Modbus RTU).
  • Datalogger para almacenar mediciones y reles ON-OFF para activar/desactivar equipos externos para el riego, insuflación, etc.
  • Software PC para visualización en línea de las mediciones y el almacenamiento de datos.
  • Gestión de las mediciones procedentes del biofiltro y mediciones meteorológicas de la planta de compostaje.

 

En estos últimos años LSI LASTEM ha incorporado a la gama de sensores  que pueden conectarse a los sistemas de adquisición de datos y sistemas de gestión de terceros.

 

¿Cuáles son las aplicaciones de los sensores para el monitoreo continuo de compost?

 

  • Sensores para medir temperatura. La temperatura es un parámetro muy importante en el proceso de bio-fermentación. Las temperaturas demasiado altas pueden detener el proceso, mientras que las temperaturas demasiado bajas pueden no activarlo. LSI LASTEM fabrica diversos modelos de sensores que miden parámetros a una profundidad de 1 o 2 m pudiéndose adaptar a cada aplicación

 

  • Sensores para medir temperatura y oxígeno. El oxígeno es el parámetro más importante para definir el estado del proceso de bio-fermentación, que debe tener lugar en un ambiente aeróbico para que se lleve a cabo de manera efectiva. De hecho, poco oxígeno detiene el proceso. Los sensores están equipados con una célula electroquímica. Esto permite reemplazar y recalibrar fácilmente la celda cuando se agota

 

  • Sensores para medir temperatura y contenido de agua en el material. Demasiada agua en la materia detiene el proceso de bio-fermentación. La medición del contenido de agua (% de agua en relación con el volumen) solo es posible cuando el material es firme y no contiene aire. Los sensores pueden medir el contenido de agua hasta una temperatura máxima de 60 °C. Por encima de esta temperatura, el sensor puede deteriorarse.

 

Los sensores para el monitoreo continuo de compost forman parte de las nuevas tecnologías para el monitoreo del proceso de compostaje, que son adaptables según la necesidad de los diferentes tipos de procesos y, debido a ello, garantizan un ambiente controlado, tanto para las industrias como para su entorno.

 

SXS Medioambiente es una empresa especializada en el suministro de estos sensores para el monitoreo continuo de compost proporcionados por LSI LASTEM, así como del completo equipo de medición del proceso de monitoreo en plantas de compostaje, con lo cual, si estás interesado en la implantación de estos equipos en tu proyecto, puedes contactarnos inmediatamente

Deteccion del benceno en areas peligrosas - SXS

DETECCION DEL BENCENO EN AREAS PELIGROSAS

El benceno es un químico industrial que se suele encontrar en la industria petroquímica. Es extremadamente peligroso y un reconocido cancerígeno, así que es esencial que concentraciones de partes por millón (ppm) de benceno se puedan medir rápidamente y de forma precisa en la presencia de cientos de componentes aromáticos y alifáticos encontrados en la industria.



Tradicionalmente no ha sido posible conseguir medidas exactas dada la falta de tecnología disponible. Sin embargo, Ion Science ofrece un rango de detectores de alto rendimiento (personales, de mano y fijos) para el uso en aplicaciones peligrosas alrededor del mundo.

Para zonas críticas, TITAN es el único monitor fijo en continuo y específico para el benceno del mundo para detección del benceno en ambiente en aplicaciones petroquímicas y de refinerías, donde tradicionalmente los métodos existentes sufrían de interferencias cruzadas. Capaz de suministrar protección en tiempo real de los trabajadores, medio ambiente y planta, el Titan puede detectar niveles de benceno desde 0.1 ppm hasta un valor de 20 ppm.



Al tomarse una muestra, el benceno es químicamente filtrado utilizando una robusta separación tecnológica que elimina falsos negativos y positivos.

Con un diseño robusto y fiable, el TIGER de Ion Science es un PID portátil que proporciona una detección dinámica desde 1 ppb hasta 20,000ppm, ofreciendo el rango de medida más amplio del mercado. De fácil configuración proporciona una detección avanzada de componentes orgánicos volátiles (COV) con avanzadas funciones de software. Tiene un rápido tiempo de respuesta de tan sólo 2 segundos y puede ser conectado directamente a un PC via USB ofreciendo una rápida capacidad de descarga de datos.



El versátil TIGER SELECT tiene dos modos de operación para una precisa detección del benceno y los compuestos arómaticos totales (Total Aromatic Compounds o TACs). Utilizando el PID de 10.0eV de ION SCIENCE con su alta salida, la lectura de TACs se visualiza inmediatamente.

Para la detección de TACs, se debe utilizar un pre-filtro de benceno en forma de tubo que es fácilmente acoplable para permitir una rápida y selectiva medida del benceno.

Durante el proceso de medida, el Tiger Select muestra datos a tiempo real, manteniendo seguro al trabajador. Las concentraciones de benceno se muestran a partir de valores en ppb.

Presentado como el detector de gas más pequeño, ligero y sensible del mundo, el CUB TAC tiene alarmas audibles, de vibración y flash de LED diseñadas para dar a los trabajadores un aviso temprano de la exposición a gases peligrosos, incluyendo el benceno, antes de que alcancen niveles dañinos. El CubTac también utiliza el PID de 10.0eV para dar una lectura fiable de la concentración de hidrocarburos.



El Titan, el CubTac y el Tiger Select incorporan el MiniPID2 de última generación de Ion Science que ofrece una gran estabilidad por cambios de temperatura y mejor repetibilidad en bajas temperaturas.

Los MiniPid 2 incluyen la tecnología patentada Fence Electrode para industria que proporciona un funcionamiento resistente a la humedad a la vez que asegura una rápida y precisa detección de gases VOC. Con su diseño anti-contaminación, la deriva se minimiza protegiendo el sensor de la humedad, el polvo y los aerosoles. El MiniPid 2 ofrece también una función innovadora de auto-diagnosis que indica si la lámpara ha dejado de iluminar o si el “electrode stack” está contaminado.

SXS Medioambiente somos distribuidor exclusivo de Ion Science en España y contamos una larga experiencia en los productos de Ion Science. Si necesitan asesoramiento o están interesados en alguno de sus productos, no duden en contactar con nosotros ya que estaremos encantados de atenderles.

DETECTOR FIJO DE COV PID – FALCO  - SXS

DETECTOR FIJO DE COV PID – FALCO

Diseñado con la tecnología “Typhoon” para condiciones climatológicas extremas y atmósferas condensadas.



El Falco es la última generación de detectores fijos de COV’s que detecta en continuo un amplio rango de componentes orgánicos volátiles (COV) utilizando una tecnología PID (fotoionización) patentada.

< El Falco es único en su tecnología “Typhoon” que protege el sensor PID de la condensación consiguiendo así una fiabilidad añadida en condiciones climatológicas extremas. Además el sensor PID incorpora la tecnología patentada por Ion Science “Fence Electrode Technology”, que elimina los efectos de la humedad y lo protege de la contaminación.

El detector de COV Falco te proporciona un rendimiento de vanguardia; fiabilidad, precisión y unos resultados en los que confiar y estar seguros que los trabajadores y la planta reciben la máxima protección. Su resistencia a la humedad y su diseño anti-contaminación minimizan la deriva en la medida y maximizan el tiempo de operación, ahorrando tiempo y dinero a tu negocio.



Ofreciendo lo más novedoso en seguridad, el Falco elimina las falsas lecturas encontradas en otras tecnologías PID con las que compite. Su pantalla de estado en color LCD, se puede ver desde una distancia de 20 metros a la luz del día asegurando que seas claramente alertado en presencia de peligro.

El Falco tiene su sensor instalado externamente de forma intrínsecamente segura para un mantenimiento rápido y sencillo sin la necesidad de permisos de trabajo en caliente. La certificación dual permite que el Falco sea calibrado y mantenido sin tener que quitarle tensión.

El detector fijo PID Falco es simple de operar y tiene una interfaz de usuario muy intuitiva. Tiene 5 switches magnéticos con confirmación LED, una pantalla OLED de alto contraste e interfaz gráfica asegurando una instalación y mantenimiento rápidos y sencillos.



RS485 (Modbus), 4-20mA y salidas de relé son estándar en todos los modelos. Las salidas de relé son configurables para alarmas de nivel alto o bajo, condición de fallo, etc…

El detector fijo de COV Falco puede ser adquirido en uno de los cuatro rangos de medida ofrecidos y su versión con bomba o por difusión. En el modelo de difusión, los costes de mantenimiento se reducen al mínimo, sin bomba que mantener.



DESCARGAS

Manual en Español
Factores de respuesta del PID de Ion Science
La humedad no afecta el sensor PID de Ion Science

TECHNICAL SPECIFICATIONS

SENSOR: Photoionisation with 10.6 eV lamp

DETECTION RANGES AND SENSITIVITY (basados en gas isobutileno): 10.0 ppm* 0.001 ppm 50.0 ppm* 0.01 ppm 1000 ppm* 0.1 ppm 3000 ppm* 1 ppm

DETECTION TIME (T90): <30 seconds (diffused)**

USER INTERFACE: Display: OLED high contrast white on black: 128 (w) x 64 (h) pixels Screen size: 35 mm (w) x 17.5 mm (h) 5 magnetic switches with LED confirmation (up, down, left, right & enter). Magnetic actuator supplied.

STATUS INDICATOR: Bright visible status indicator: RED, AMBER, GREEN

CERTIFICATION: II 2G Ex d ib IIC T4 Gb ISO9001:2008

ENVIRONMENTAL SPECIFICATION: Without pump: -40oC to 60oC (-40oF to 140oF) With pump: -20oC to 60oC (-4oF to 140oF) 0-100% RH and condensing humidity

MECHANICAL INTERFACE: 2 x cable entry points with 3/4” NPT threads (left and right) 2 x 3/4” NPT to M20 Stainless steel (supplied)

DIMENSIONS: Without pump: 200 (h) x 190 (w) x 125 (d) mm With pump: 290 (h) x 190 (w) x 125 (d) mm

MOUNTING POINTS: 2 x M8

INPUT POWER:

Working voltage: 12 to 40 Vdc Max. power: 7 watts

OUTPUTS: 4 to 20 mA (active and passive) RS485 supports Modbus® protocol Relay x 2 SPST (60 Vdc 2A) - configurable

DETECTOR PID - SXS

DETECTOR PID

QUE ES UN PID?

Introducción
PID es la abreviatura de "Photo-Ionization Detector". Un PID es un detector portátil, personal, o fijo que mide una amplia gama de compuestos orgánicos volátiles (COV) y algunos
compuestos inorgánicos en un rango desde partes por millón (ppm) a partes por billón (ppb). Proporciona una lectura en continuo y puede generar alarmas cuando las concentraciones exceden los niveles definidos por el usuario. También puede registrar datos, calcular el Time-Wighted Average  (TWA) y el límite de exposición a corto plazo Short-Term Exposure Limit (STEL). Los modelos avanzados utilizan una bomba interna para extraer la muestra de aire desde distancias de hasta unos 30 m. Los PID son los más utilizados para las mediciones de higiene industrial para asegurar que los trabajadores no están sobreexpuestos a sustancias  tóxicas, junto con numerosos usos secundarios como:

  • vapores de combustible
  • disolventes
  • cabinas de pintura
  • derrames de sustancias químicas
  • entrada de espacio confinado
  • calidad del aire interior
  • pesticidas
  • limpieza ambiental
  • detección de fugas
  • medidas LEL
  • control de proceso químico
  • Fluidos de transferencia de calor
  • Laboratorios clan
  • Investigación de incendio público
  • y muchos más

Cómo funciona un PID
La siguiente figura es un esquema de un sensor PID de Ion Science. Una lámpara UV genera fotones de alta energía, que pasan a través de la ventana de la lámpara y la malla del electrodo hasta la cámara del sensor. Por el otro lado de la cámara del sensor, el gas de muestra se bombea sobre el sensor y aproximadamente el 1% de éste difunde a través de un filtro de membrana hasta la cámara del sensor.
A nivel molecular, cuando un fotón con suficiente energía golpea una molécula M, un electrón (e) es expulsado. El ion M+ generado viaja al electrodo negativo catódo y el electrón viaja a él ánodo, dando como resultado una corriente proporcional a la concentración de gas. La corriente eléctrica se amplifica y se muestra como concentración en ppm o ppb.

No todas las moléculas M pueden ser ionizadas. Así, los componentes principales del aire, es decir, nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, argón, etc., no provocan una respuesta, pero la mayoría de los COV dan una respuesta.

Selección de la lámpara

Los detectores  PID de IONSCIENCE están disponibles con tres tipos diferentes de lámparas según su máxima energías de ionización: 10,0 eV, 10,6 eV y 11,7 eV. Tal como se ilustra en la siguiente figura, una lámpara sólo puede detectar aquellos compuestos con energías de ionización (EI) iguales o inferiores a las de los fotones de la lámpara. Así, una lámpara de 10.6eV puede medir sulfuro de hidrógeno con EI de 10,5 eV y todos los compuestos con menor energía de ionización, pero no puede detectar metanol o compuestos con mayor EI. La elección de la lámpara depende la aplicación. Cuando sólo hay un compuesto presente, se puede usar cualquier lámpara con suficiente energía, generalmente se usa la lámpara estándar 10.6 eV que es además la de coste más bajo y tiene una vida de funcionamiento más larga. Para compuestos con alta energía de ionización EI como el cloroformo, es necesario utilizar la lámpara 11,7 eV, que tiene una vida corta de sólo unos pocos meses.  En el caso de las mezclas compuestas, utilizan la lámpara de menor energía posible. Por ejemplo, para medir acetona en presencia de isopropanol se podría utilizar la lámpara de 10,0 eV, que no tiene ninguna interferencia de isopropanol.

¿Qué compuestos puede medir un PID?
Los PID pueden detectar miles de COV. La sensibilidad está aproximadamente en el siguiente orden decreciente:

  • Aromáticos, como benceno, tolueno, xileno, piridina, fenol, anilina, naftalina ...
  • Olefinas, como butadieno, ciclohexeno, tricloroetileno, cloruro de vinilo, trementina, limoneno limpiador ...
  • Bromuros y yoduros, como el fumigante de bromuro de metilo, desengrasante de n-bromopropano, desinfectante de yodo ...
  • Sulfuros y mercaptanos, como el metilmercaptan, gas natural ...
  • Aminas orgánicas, como metilamina, trimetilamina ... (propensos a una respuesta inestable)
  • Cetonas, como acetona, metil etil cetona (MEK), metil isobutil cetona (MIBK) ...
  • Éteres, como el éter etílico de disolvente, metil-t-butil éter gasolina aditivo, etil cellosolve ...
  • Esteres y Acrilatos, como solvente de acetato de etilo, colas de metacrilato de metilo, PGMEA ...
  • Aldehídos, como esterilizante de glutaraldehído, acetaldehído, formaldehído ...
  • Alcoholes, como butanol, isopropanol, etanol, propilenglicol ...
  • Alcanos, como el hexano e disolventes Isopar, octano y combustibles diésel ...
  • Algunos Inorgánicos, como el refrigerante de amoníaco (NH3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y fumigante de fosfina (PH3) ...

Además, existe una respuesta variable a compuestos clorados, ácidos orgánicos, silicato, borato y fosfatados, Isocianatos, y muchos otros. Los combustibles como la gasolina para automóviles, el diesel, el queroseno y los combustibles para aviones son mezclas de aromáticos, olefinas y alcanos, y dan así una respuesta fuerte.

Lo que un PID no mide
No hay respuesta a:

  • Componentes del aire limpio, como nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua, argón ...
  • Gases nobles, como helio, xenón, criptón, argón ...
  • La mayoría de las moléculas pequeñas, como hidrógeno, monóxido de carbono, HCN, ozono, peróxido de hidrógeno, SO2 ...
  • Gas Natural, incluyendo metano y etano ...
  • Ácidos minerales, como ácido clorhídrico, ácido nítrico, ácido sulfúrico ...
  • Compuestos fluorados, como refrigerantes Freon®, gases anestésicos, hexafluoruro de azufre ...
  • No volátiles, como PCB, HAP, MDI, grasas, ceras ...
  • Radiactivos, como uranio, plutonio, radón ...

Factores de respuesta programada

ION SCIENCE tiene cuantificada la sensibilidad de más de 800 compuestos en forma de
Factores de respuesta (RFs) relativos a la respuesta de isobutileno. Aunque es más preciso calibrar con el compuesto a medir, a menudo no es fácilmente disponible o no existe como gas  de  calibración,  por lo que se realiza la calibración con el gas estándar: Isobutileno.  Cuando se calibra un PID con isobutileno, las lecturas de otros compuestos han de ser convertidos, con la formula siguiente:

Concentración verdadera = lectura de PID x RF

La Tabla 1 encontramos algunos valores de RF para algunos compuestos químicos. Por ejemplo, si se utiliza un PID calibrado con isobutileno para medir el benceno con una lámpara de 10,6 eV y la lectura es de 10 ppm, la concentración verdadera es:

Concentración de benceno = 10 ppm x 0,46 = 4,6 ppm de benceno

Si se obtiene el mismo resultado con etanol, la concentración verdadera es:

Concentración de etanol = 10 ppm x 8,7 = 87 ppm Etanol


Obsérvese que las RF son inversas a la sensibilidad, es decir, cuanto más baja es la RF, más sensible es el compuesto. Se necesitan 87 ppm de Etanol para dar la misma respuesta de 10 ppm que 4,6 ppm de benceno.


Factores de respuesta preprogramados

La mayoría de los PID de Ion Science vienen pre-cargados con más de 800 RFs que pueden ser utilizados por el usuario. En ese caso, la pantalla muestra la concentración del producto químico directamente y no hay que hacer cálculos adicionales. Tenga en cuenta que al utilizar un RF de la memoria no hace que el PID sea más selectivo para ese producto químico en particular - todavía responde a todas las sustancias químicas detectables presentes si hay una mezcla.


ELECTRODE FENCE evita problemas de humedad
La mayoría de PIDs sufren de lecturas bajas cuando la humedad es alta, debido a la extinción por el vapor de agua, como lo demuestra los triángulos verdes de la siguiente figura. También puede ocurrir lo inverso, es decir, altas lecturas a alta Humedad (RH) cuando el sensor está contaminado. Ion Science ha resuelto estos dos problemas con una combinación del ELECTRODE FENCE para prevenir los efectos de la humedad  y un diseño anticontaminación por la difusión del gas a través de un filtro.
Otros fabricantes intentan compensar la extinción de la humedad relativa mediante la adición de un sensor de humedad. Sin embargo, como queda demostrado por los cuadrados marrones, la compensación no es a menudo exacta, y puede sobre compensar, dando
Falsas altas lecturas. Por el contrario, el sensor de Ion Science (diamantes azules) no se ve afectado por la humedad y no requiere compensación artificial, y por lo tanto es mucho más fiable y preciso. Esta característica hace los detectores PID de Ion Science especialmente útiles para aplicaciones tales como el análisis del head-space del suelo durante las pruebas de determinación de contaminación, donde las muestras son altamente húmedas y propensas a la suciedad y polvo, lo que provoca severos problemas para otros PIDs.

 

PID para pruebas LEL
Los PID son útiles para medir la inflamabilidad de una atmósfera. La medición de la inflamabilidad del vapor, o LEL (Límite inferior de explosión) se hace generalmente con un pellistor, o un sensor catalítico. Comúnmente la alarma se fija en el 10% de LEL con el fin de tener un buen margen de seguridad. El 100% LEL para muchos VOCs es una pequeña concentración en Vol% del compuesto. Dado que 1% Vol es igual a 10.000 ppm, el 10% de LEL está típicamente en el intervalo de varios 100 a unos pocos 1000 ppm, que es un rango fácil para un PID. Por ejemplo, el estireno y el cloruro de vinilo tienen LEL de 1,1% en volumen y 4,0% en volumen, para los que 10% de LEL son iguales a 1100 ppm y 4000 ppm, respectivamente. Los sensores LEL son de menor costo que los PID, pero tienen inconvenientes:

  • Respuesta débil a los hidrocarburos pesados ​​como los combustibles diesel y de jet, la trementina, etc.
  • Son envenenados por: a)compuestos polimerizables como estireno y cloruro de vinilo b) siliconas y compuestos que contienen azufre, cloro, bromo, fósforo, plomo, etc.

Los PIDs no sufren de estos problemas y por lo tanto son útiles para medir LEL en estas situaciones. Por ejemplo en: Las aerolíneas durante entrada del wingtank (combustible del jet), las plantas que utilizan lubricantes de silicona, plantas de llenado desodorante, y fabricación y curado de poliestireno.


Los PID no requieren oxígeno
Las PID pueden funcionar en los casos en que es necesario medir compuestos tóxicos en ausencia de oxígeno. En contraste de la mayoría de los sensores electroquímicos y los sensores LEL tipo pellistor requieren oxígeno para funcionar. Incluso en los casos que los trabajadores utilizan sistemas de respiración autónomos, en tales situaciones puede ser necesario medir los COVs debido al peligro a la exposición de la piel, o el potencial riesgo de explosión. Algunas situaciones de control de procesos químicos se ejecutan en atmósferas inertes y por lo tanto, también pueden utilizar un PID para monitorizar los COV.

Equipos para el control de la calidad del aire en túneles - SXS

EQUIPOS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE EN TúNELES

Los sensores para el control de la calidad del aire en túneles monitorean la atmósfera dentro de estas estructuras y aseguran que el sistema de ventilación proporcione suficiente aire limpio para proteger la salud de los conductores.

 

Estos equipos para el control de la calidad del aire en túneles utilizan la última tecnología de células electroquímicas para la medición de gases contaminantes y peligrosos. Esto, intenta garantizar el bienestar para los usuarios y también para el personal de mantenimiento.

 

Estos analizadores controlan los sistemas de ventilación que mantienen despejada la atmósfera dentro del túnel y sus niveles de fiabilidad son muy altos, mientras que los requisitos de mantenimiento son realmente bajos. La celda electroquímica requiere cambios a intervalos, pero esta es una tarea simple.

 

Las salidas analógicas y de alarma totalmente configurables son exportables al sistema de adquisición de datos del túnel para proporcionar datos de contaminación en tiempo real. Estos datos también se pueden exportar a través del puerto serie RS485 opcional que entrega MODBUS RTU a un sistema SCADA, ubicado en el módulo de control del sistema de monitoreo y control de túneles.

 

Además, el equipo está protegido dentro de una caja con clasificación IP65 está construida para resistir el ataque de gases agresivos, sal de carretera y máquinas de lavado de túneles.

 

Control de la calidad el aire en túneles: ¿Qué miden estos equipos?

 

Estos equipos para el control de la calidad del aire en túneles miden, por separado, la concentración de monóxido de carbono (CO), óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), tres elementos que atentan contra la salud de los usuarios y que son producidos por la combustión de los vehículos.

 

El monóxido de carbono es un gas tóxico incoloro e inodoro y es peligroso porque inhibe la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a órganos vitales como el corazón y el cerebro.

 

El CO inhalado se combina con el oxígeno que transporta la hemoglobina de la sangre y forma la carboxihemoglobina (COHb), que es inutilizable para el transporte de oxígeno. A niveles superiores a 400 ppm, puede ser potencialmente mortal si la exposición dura más de tres horas.

 

El óxido nítrico, además de incoloro, es venenoso y oxidante con un olor irritante. Los niveles pequeños de NO pueden causar náuseas, irritación en los ojos y/o la nariz, la formación de líquido en los pulmones y falta de aire, la inhalación de niveles altos de óxido nítrico puede provocar espasmos rápidos, hinchazón de la garganta, reducción de la absorción de oxígeno y una mayor acumulación de líquidos en los pulmones, y posiblemente la muerte.

 

Finalmente, la explosión prolongada al dióxido de nitrógeno, aunque sea a niveles muy bajos, puede causar, al igual que los dos gases anteriores, efectos irreversibles a la salud humana. De hecho, existe un creciente requerimiento internacional para medir y limitar los niveles de NO2 en los túneles de la carretera para reducir la exposición de los usuarios del túnel al gas.

 

Características técnicas de los sensores de control de calidad del aire en túneles

 

  • Sensor electroquímico de celda para monitoreo de altas concentraciones de óxido nítrico.
  • Sensor electroquímico de celda para monitoreo de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno
  • Sensor electroquímico de celda para monitoreo de altas concentraciones de monóxido de carbono.
  • Celda electroquímica de larga duración con requisitos mínimos de mantenimiento.
  • Salidas: Salida analógica de 4-20 mA, salida serial RS 485.
  • Relés - tres con cambio libre de tensión.
  • Certificado TUV para aplicaciones SIL 2 (IEC 61508 y EN 50402).
  • Pantalla LED de cuatro dígitos para la concentración de gas actual.
  • Una versión sin pantalla está disponible.
  • Pantallas LED: tres para alarma, una para falla, una para alimentación.
  • Certificado ATEX para Grupo II 2G.
  • Caja de acero inoxidable a IP65.

 

SXS Medioambiente es una empresa especializada en el suministro de equipos para el control de la calidad del aire en túneles, así como de un completo sistema de gestión de túneles, por lo que si estás interesado en la implantación de estos equipos en tu proyecto de actualización y mejoras de carreteras, puedes contactarnos inmediatamente

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR - ÍNDICE WBGT - SXS

Descargas:

Descargar ficha técnica ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR - ÍNDICE WBGT - PDF

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR - ÍNDICE WBGT